Academia Luis Vives
Plaza Uncibay 5, Malaga, Andalucia
logo-academia-luis-vives +34952215880
mini_logo_bn

Academia
Luis Vives

Dirección

Plaza Uncibay 5

29008 Málaga

Teléfono

952 215 880

mainlogo maintextlogo

Oposiciones de Inspectores de Educación 2018

Plazo de Matrícula abierto. Plazas limitadas

Sesión informativa
sábado 16 enero 2016 a las 11h

Preparación

Objetivos

  1. Preparar a los aspirantes para su participación en la próxima convocatoria del concurso-oposición para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación.
  2. Generar conocimiento sobre el sistema educativo español y andaluz que facilite la consecución del objetivo anterior.
  3. Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para poder superar las diferentes partes de la prueba de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación.

Horarios

Inspección Educativa
Sábados 2 Sesiones/mes 09:00h a 14:30h

Temario

El temario de la fase de oposición es el recogido en la Orden EDU 3429/2009, completado a través de la Orden de 12 de mayo de 2010 de la Consejería de Educación. Se divide en dos:

  1. Temario A: compuesto por 55 temas.
  2. Temario B: compuesto por 35 temas (21 de la Orden EDU 3429/2009 y 14 añadidos por la Consejería de Educación).

Metodología

Las sesiones se realizarán en las instalaciones de la Academia Luis Vives de Málaga en horario de 9.30 a 14.30 horas. La preparación tiene una duración de dos cursos y medio dividida en dos fases. En la primera fase, que se realizará entre febrero y junio de 2016, se pretende que los aspirantes sean conscientes de la preparación siendo, por tanto, una toma de contacto. La segunda fase se desarrollará en los cursos académicos 2016/17 y 2017/18. En cada una de las sesiones se entregará a cada aspirante dos temas y el enunciado y solución de un supuesto práctico.

La finalidad es aportar una preparación integral para poder afrontar el conjunto del concurso oposición. En cada sesión:

  1. Se presentarán dos temas por parte de los preparadores (la distribución de temas se realizará siguiendo una organización por bloques con vistas a facilitar el estudio).
  2. Se realizarán pruebas tipo test para que cada aspirante valore lo aprendido.
  3. Propuesta de artículos y/o libros relacionados con la educación para su lectura.
  4. resentación de las normas con mayor importancia en la ordenación del sistema educativo andaluz.
  5. Realización de un supuesto práctico que será discutido por los aspirantes. De este supuesto se dará solución aportada por los preparadores.

Preparadores

La preparación será realizada por cuatro Inspectores de Educación con experiencia en este campo y que obtuvieron buenos resultados en la última convocatoria celebrada en Andalucía (2015).

Más Información

Requisitos de los participantes

Quienes deseen participar en el proceso deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado correspondiente o título equivalente.
  2. Pertenecer a alguno de los cuerpos que integran la función pública docente.
  3. Acreditar una antigüedad mínima de seis años, como funcionario de carrera, en alguno de los cuerpos que integran la función pública docente y una experiencia docente de igual duración.
  4. Acreditar, en su caso, el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma convocante, de acuerdo con su normativa.

Características del proceso selectivo

  1. El sistema de selección debe evaluar la cualificación de los aspirantes para el ejercicio de la función inspectora, lo que supone poseer los conocimientos y técnicas específicas para el desempeño de la misma.
  2. El sistema de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación será el de concurso-oposición. Además, existirá una fase de prácticas que formará parte del proceso selectivo (para los aspirantes que superen la fase de concurso-oposición).
  3. La Consejería de Educación (u organismo equivalente en otras Comunidades Autónomas) podrá reservar hasta un tercio de las plazas que se convoquen para la provisión mediante concurso de méritos destinado a los profesores que, reuniendo los requisitos generales, hayan ejercido con evaluación positiva, al menos durante tres mandatos, el cargo de director.

Temario

El temario de estas oposiciones se refiere a los conocimientos propios y específicos de la función inspectora y tiene dos partes claramente diferenciadas:

  • Parte A: Incluye temas generales relativos a cuestiones pedagógicas sobre organización curricular, organización escolar, gestión de centros educativos, administración y legislación educativa básica, así como las funciones inspectoras.
  • Parte B: Incluye temas de carácter específico que se referirán a las características propias de los niveles y etapas educativas, al desarrollo curricular y a la correspondiente metodología didáctica, a la organización y administración de los centros y a la legislación de la Administración educativa convocante.

Este temario se encuentra regulado, en la actualidad, en la Orden EDU 3429/2009, de 11 de diciembre (BOE, 21 de diciembre de 2009).

En las convocatorias que realicen las Administraciones educativas se añaden a los temas de carácter específico de la parte B del temario, otros relacionados con la estructura y funcionamiento de los órganos de la inspección educativa, así como con la organización administrativa de la Comunidad Autónoma. En el caso de la Consejería de Educación andaluza, son 14 temas que se encuentran recogidos en la Orden de 12 de mayo de 2010 (BOJA, 2 de junio de 2010).

Fase de oposición

Esta fase consta de una prueba en la que se valorarán los conocimientos pedagógicos, de administración y legislación educativa adecuada a la función inspectora que van a realizar los aspirantes, así como los conocimientos y técnicas específicos para el desempeño de la misma.

La prueba tiene tres partes y se ajusta a lo que se indica a continuación:

  • 1ª parte: Consiste en el desarrollo por escrito de un tema referido a la parte A del temario, elegido por el aspirante de entre dos extraídos por sorteo por el tribunal.
  • 2ª parte: Consiste en la exposición oral de un tema referido a la parte B del temario, elegido por el aspirante de entre dos extraídos por sorteo por el tribunal.
  • 3ª parte: Consiste en el análisis de un caso práctico sobre las técnicas adecuadas para la actuación de la inspección de educación, que será propuesto por el tribunal.

Las Administraciones educativas determinan en sus respectivas convocatorias las características y duración de cada una de las tres partes de la prueba, así como el orden de las mismas, que se calificarán de 0 a 10 puntos, respectivamente.

Calificaciones de la prueba

Para superar la prueba, los aspirantes deberán obtener, en cada parte de la misma, al menos la mitad de la calificación máxima establecida (5), siendo la puntuación final el resultado de ponderar en un 40% la puntuación obtenida en la parte 3 y en un 30% cada una de las otras dos partes. Por tanto, las diferentes partes de la prueba son eliminatorias.

Fase de concurso

En la fase de concurso se valora la trayectoria profesional de los candidatos y sus méritos específicos como docentes, el desempeño de cargos directivos con evaluación positiva y la pertenencia a alguno de los cuerpos de catedráticos y el ejercicio, en su caso, de la función inspectora.

Superación de las fases de oposición y concurso

Resultan seleccionados para pasar a la fase de prácticas los aspirantes que, una vez ordenados según la puntuación global de las fases de oposición y concurso, tengan un número de orden igual o menor que el número total de plazas convocadas. A estos efectos la puntuación global de estas fases será el resultado de ponderar en dos tercios la fase de oposición y un tercio la fase de concurso.

Fase de prácticas

Una vez publicadas las listas de los aspirantes seleccionados, el órgano convocante procede a nombrar funcionarios en prácticas a los integrantes de éstas.

Las Administraciones educativas regulan la organización de esta fase de prácticas que forma parte del proceso selectivo. Esta fase tiene una duración mayor a un trimestre y no superior a un curso y puede incluir cursos de formación.

Los aspirantes que superen la fase de prácticas y aquellos que hayan sido declarados exentos de su realización serán nombrados, por el Ministerio de Educación y Ciencia, funcionarios de carrera del Cuerpo de Inspectores de Educación.

Archivos adjuntos

facebook
megusta
twitter
follow
googleplus
masuno
Llámanos ahora   
952 215 880